El Coaching y su Personificación: John Wooden

En los últimos años las publicaciones referidas al Coahing, Liderazgo y Auto Ayuda han alcanzado un nivel de difusión cada vez más creciente y diversa. Como una constante frecuente de sus contenidos encontramos una serie de recetas para alcanzar el éxito personal, existencial y personal. Estos decálogos siempre se encuentran debidamente soportados por sus autores de forma racional y en algunos casos de forma emocional. Obviando en muchas oportunidades que la principal fortaleza de su contenido y su capacidad para trasmitir enseñanza se fundamenta en la coherencia de pensamiento y actuación de sus autores.

Por esta causa John Wooden es un ejemplo, el modelo del Coach y del Liderazgo Trascendente, ya que sus enseñanzas se fundamentan en lo que fue su modo de vida, sirviendo como una referencia para sus familiares, alumnos y allegados. Durante su carrera de 40 años como entrenador de baloncesto universitario en Estados Unidos alcanzo grandes logros, es la primera persona ha que llegado al salón de la fama de Baloncesto de los Estados Unidos como jugador y como entrenador. Al momento de su retiro dejo un record sin comparación en el deporte americano. Wooden, dirigió durante 27 años el programa de baloncesto de universidad de California Los Ángeles  (UCLA). En sus últimas 12 temporadas con esta universidad, ganaron diez campeonatos nacionales, siete de ellos de forma consecutiva. Tiene el record mundial de partidos ganados de forma consecutiva, todavía hoy no ha sido superado con un número total de 88 en cuatro temporadas.

Sus éxitos deportivos solo fueron superados por sus logros humanos, uno de los entrenadores con más porcentaje de graduados, ocupando un lugar privilegiado como mentor y maestro de por vida, logrando influenciar de forma positiva la existencia no solo de los que fueron sus alumnos sino de todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de acceder a su visión del liderazgo y coaching a través de las innumerables publicaciones basadas en sus ideas y métodos.

A Continuación les presentamos una lista de algunas de sus estrategias claves para alcanzar el éxito:

  • Para conseguir cooperación, debes cooperar. “Compartir ideas, información, creatividad, responsabilidades y tareas es una prioridad de un buen liderazgo. Lo único que no se comparte es la culpa. Un líder fuerte acepta la culpa y otorga el crédito (cuando se lo merecen) a los demás”
  • Sé entusiasta con tu trabajo. “Sin entusiasmo no puedes trabajar usando tu máximo potencial y habilidad”. El entusiasmo es una de las piedras angulares de la famosa “Pirámide del Éxito” de Wooden.
  • No te enfades cuando la gente te ponga a prueba. “La gente te va a probar. Pero no retrocedas ante ellos en las cosas en las que crees, porque una vez que se aprovechen de ti y se salgan con la suya, seguirán haciéndolo”.
  • No tengas miedo de fallar. “Si tienes miedo de fallar, nunca harás las cosas de las que eres capaz. El temor al fracaso es lo que a menudo evita que uno se ponga en acción”.
  • Se confiado pero no arrogante. “La arrogancia, es el sentimiento de superioridad que alberga la asunción de que los éxitos pasados se repetirán sin el mismo duro esfuerzo que los aportó en un principio. Por lo tanto, nunca he afrontado un partido asumiendo la victoria. Todos los oponentes deben ser respetados, ninguno temido
  • Presta atención a las cosas pequeñas. Como entrenador, a Wooden se le conocía por enseñar a sus jugadores el primer día, cómo ponerse las medias y los zapatos de baloncesto, los detalles hacen la diferencia.
  • Se leal a ti mismo y a tu organización. “…se leal y subsecuentemente liderarás en una organización que no flaqueará al viento cuando las cosas se pongan difíciles”.
  • Recuerda que el éxito no se define por victorias. La definición de Wooden del éxito: “paz mental, la cual es una consecuencia directa de la satisfacción personal de saber que has hecho el esfuerzo de convertirte en el mejor que eres capaz”. Esta afirmación esta ubicada arriba a derecha de su conocida a la Pirámide del Éxito.

En 1994 cuando son presentadas las primeras teorías de Ken Blanchard sobre coaching, las enseñanzas del Profesor Wooden ya eran un clásico y una referencia del comportamiento ético de un ser humano que vivió fiel a sus principios, sirviendo como modelo de modelo humildad y manteniendo siempre los pies en la tierra.

Decálogo del Profesor John Wooden:

  1. Los buenos valores atraen a gente buena.
  2. Amor es la palabra más poderosa de cuatro letras.
  3. Llámate a ti mismo profesor.
  4. La emoción es tu enemigo.
  5. Hacen falta 10 manos para lograr una canasta.
  6. Las cosas pequeñas hacen que ocurran las cosas grandes.
  7. Haz  que cada día sea tu obra maestra.
  8. Esfuerzo no es igual a resultados.
  9. Fallar en prepararse en prepararse para fallar.
  10. Busca el cambio significativo
  11. Un buen resultado es el haber hecho lo mejor posible.
  12. La adversidad es tu patrimonio.

John Robert Wooden (nació el 14 de octubre de 1910 en Hall, Indiana y falleció el 4 de junio de 2010).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *